Durante los meses primaverales es cuanto más crece la alergia y cuando los alérgicos pasan los peores días.
En Autoescuela Santa Eulalia sabemos que os preocupa mucho el tema y queremos lo mejor para vosotros y vuestra seguridad a la hora de poneros al volante, por eso, queremos dejar en nuestro blog unas recomendaciones para sobrellevar mejor las alergias a la hora de conducir y que esto no se vuelva algo demasiado peligroso.
Por eso, hemos preparado una serie de recomendaciones y consejos para que conducir no se os haga tarea imposible, ¡tomad nota!
Recomendaciones para alérgicos durante la conducción:
- Cerrar las ventanillas del coche mientras circulamos, de esta manera no entrará nada del exterior que impida una correcta respiración. En caso de querer utilizar el aire acondicionado, utiliza un filtro específico de polen para evitar que entren las impurezas y partículas del aire. Recuerda limpiarlo cada cierto tiempo y cambiarlo cada 15 mil o 30 mil kms del coche.
- Los antihistamínicos pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden afectar al conductor mientras conduce. No te olvides de decirle a tu médico que conduces para que te recete la dosis correcta y te aconseje lo mejor posible.
- Realiza una limpieza profunda del interior del vehículo lo más frecuentemente posible. Repasa bien todos los rincones en los que pueden quedarse los ácaros y polen con la aspiradora, sobre todo si ha habido mascotas. Si prefieres, puedes contratar este servicio a empresas especializadas en ello. Te recomendamos hacerlo al menos un par de veces durante el periodo de alergias, una a mediados y, la más importante, al final.
- El polen se encuentra más concentrado durante la hora del amanecer y del atardecer, intenta no ponerte al volante en estos momentos del día.
- Evita días lluviosos, la humedad hace que haya mayor nivel de polen.
- En el caso de llevar un tratamiento de la alergia, prueba a tomarlo unos tres días antes de hacer tu viaje. De esta manera, tu cuerpo se irá adaptando al medicamento y sus efectos serán menores.
- Evita riesgos innecesarios. La seguridad es lo primero, si te encuentras mal y ves que no eres capaz de conducir al 100% de tus capacidades mejor no coger el coche.
Consejos que todo conductor con alergias debería saber:
- No te automediques. Qué mejor que un profesional para descubrir por qué estamos teniendo esos síntomas y ponerle remedio.
- Avisa a tu médico de que conduces cada vez que te recete un medicamento nuevo. Hay algunos medicamentos que pueden tener síntomas secundarios como somnolencia que pueden afectar gravemente a la atención que pones en la carretera y tus habilidades al volante. Las cifras de alérgicos están al alza, para el año 2040 casi el 50% de la población padecerá a lo largo de su vida una enfermedad alérgica.
- Toma simples medidas para impedir verte afectado por el polen. El primer consejo para no sufrir un ataque por la alergia al volante es cerrar las ventanillas y no usar, en la medida de lo posible, el aire acondicionado. Si ves que no puedes vivir sin él, compra filtros HEPA e instálalos en tu coche. Otro consejo fácil de aplicar que te damos es llevar las gafas puestas, así evitarás que te lloren y piquen los ojos.
- Investiga la ruta antes de echarte a la carretera. Si ya la conoces, puedes evitar pasar por los tramos que tienen mucha cantidad de polen y tomar otros caminos. Cuidado también con el destino final, puede ser una odisea.
- No bebas alcohol al volante. Somos conscientes de que ya sabéis que beber y conducir es incompatible, pero beber y conducir teniendo alergia es todavía peor. Puede provocarte aún más somnolencia, y no queremos hacerte pasar un mal trago, nunca mejor dicho.