¿Conoces el último cambio de la DGT que entró en vigor desde el 1 de julio?
Muchos de los que comienzan las vacaciones este fin de semana lo harán viajando por carretera. Aparte de las maletas, desde hace tiempo es habitual ir provistos en el maletero de los triángulos de emergencia para señalizar nuestro vehículo en caso de tener cualquier accidente o avería. No obstante, esto va a cambiar este mismo verano, y es que la DGT ha anunciado esta semana que los triángulos van a dejar de ser obligatorios en autopistas y autovías desde el sábado 1 de julio.
Más concretamente, se trata de una prohibición en estas vías de alta velocidad, puesto que la DGT ha detectado que los triángulos generan bastante inseguridad y han sido la causa de muchos atropellos a la hora de colocarlos en el arcén.
Como alternativa para señalizar nuestro coche en caso de emergencia en la carretera, tenemos la opción de la baliza V16 que se coloca encima del vehículo.
Esta luz de emergencia convivirá en el resto de las vías con los triángulos hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que comenzará a ser obligatoria.
Aclarar, además, que en carreteras convencionales y en núcleos urbanos se podrán usar, de momento, tanto un sistema de señalización como otro.